En una etapa inicial se presentará el proyecto al alumnado de los respectivos ciclos y se les planteará en forma de reto las tareas a realizar.
En el caso del CIFP Virgen de la Candelaria el reto consiste en la necesidad de fomentar el coche compartido, elaborar una aplicación para tal fin y organizar su promoción e implementación. Otra apuesta importante es la planificación y realización de un trabajo de estudio previo de las actividades, las ofertas y los recursos existentes que fomentan el uso del coche compartido, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.
En el caso del CIFP Majada Marcial el reto consiste en desarrollar una aplicación web funcional en el plazo establecido, trabajando en grupos de dos estudiantes y utilizando las tecnologías que demanda el sector actualmente.
Para afrontar el problema y alcanzar soluciones, el alumnado analiza el reto, identifica conocimientos y habilidades previos y establece objetivos. Un paso clave es cohesionar los grupos, establecer compromisos y normas de funcionamiento de los mismos. Utilizamos el Kanban, una herramienta que da agilidad a los grupos, les ayuda a organizar su trabajo, seleccionando y evaluando las actividades más adecuadas.
Durante la fase de ejecución establecemos reuniones de seguimiento semanales, liderados por representantes de cada grupo, para monitorizar el trabajo. Con un seguimiento por parte del profesorado, los equipos van desarrollando sus ideas y acciones. Finalmente se presentan las propuestas y se llevan a cabo las soluciones más adecuadas.